Sin categoría
Cómo encontrar una academia de idiomas de calidad
Cuando se nos plantea la necesidad de aprender un nuevo idioma lo primero y más habitual que solemos hacer es informarnos en una academia de idiomas, donde en principio se supone que saben como enseñar una nueva lengua a los ignorantes en la materia. Y digo “en principio” porque hay mucho “experto” ahí fuera que tratará de convencernos de que su método o academia es la mejor.
Estamos empezando con un idioma que nos suena a chino, e incluso puede que lo sea, pero tenemos que ser conscientes de que la mejor manera de aprender el idioma es que tengamos buenos profesores que desde un inicio nos marquen los pasos a seguir de manera clara, concisa y efectiva. Por eso la calidad en la enseñanza de idiomas es vital. Vamos a ver cómo podemos diferenciar cuáles son las buenas academias de idiomas.
- Primero de todo sería interesante que nos dejaran tener unas clases de prueba a fin de que pudiéramos ver cómo es el método que siguen y qué tanto nos conviene a nosotros. Esto es importante ya que dependiendo de la técnica del profesor podemos tener mayor dificultad a la hora de aprender, ya sea porque somos unos negados para los idiomas o porque no tengamos el tiempo suficiente para dedicarle al estudio.Esto debemos tenerlo muy en cuenta, ya que debemos ser conscientes de cuáles son nuestras limitaciones temporales. Por ejemplo no es factible que nos pasemos trabajando de ocho de la mañana a seis de la tarde y después pretendamos, todos los días, tener cuatro horas de clase. No. Hay que ir a clase fresco. Dejar un tiempo de asimilación de conceptos entre clase y clase, y cómo no, tener tiempo libre en casa para repasar. Suele ser recomendable una clase cada dos días.
Si no dejan tomar esas clases de manera gratuita corred, ¡corred!
- Hay mucha gente que pone mucho énfasis en que el profesor sea nativo. Bueno, dejadme que opine al respecto: es una tontería. ¿Por qué? El que seas nativo asegura que sepas arreglarte en el idioma, pero no que lo domines o que sepas enseñarlo. Por ejemplo, id por la calle y preguntad al primero que se os cruce por el significado de un “hiato”. Probablemente ni idea, y hablan vuestro idioma. Si os hacen hincapié en que los profesores son extranjeros preguntad qué estudios tienen. Es preferible que los profesores sean nacionales y con una filología inglesa bajo el brazo que nativos y con un churro bajo el sobaco.
- Medios tecnológicos. Normalmente escucharéis que “ésta academia tiene mil ordenadores de última generación, un proyector de canta y baila o unas instalaciones supermodernas”. Bien, ¿y? Eso es algo que puede ayudar, pero ligeramente. Para aprender un idioma lo que hace falta es un buen profesor y un buen libro de seguimiento. Más allá, con que tengan algunos ordenadores que podáis usar para hacer practicas online y algún equipo de música para escuchar acentos es suficiente. Si en la academia ponen demasiado énfasis en este aspecto preguntad por el currículum y los estudios de los profesores. Si ponen problemas ya sabéis, ¡corred!
Tendréis que fijaros en algunos detalles más, pero por regla general lo principal es que los profesores estén preparados y sean agradables. Esto último quizá podrá parecer una bobada, pero no lo es, ya que es importante que generéis un vinculo de confianza con el profesor. Es la clave.