Sin categoría
El aprendizaje de un nuevo idioma, una necesidad
En un mundo globalizado como éste, donde las distancias geográficas se han acortado a través del uso de los ordenadores y el frecuente aumento de las conexiones a internet, es vital que aprendamos un segundo idioma para comunicarnos mejor con personas de otras latitudes. Para conocerlas mejor y para el intercambio de negocios tal como se hace cada día. No importa que seamos jóvenes o adultos mayores, o incluso en edad avanzada, nuestro cerebro fue creado para aprender en el largo proceso de nuestra vida; además es una necesidad.
El uso de internet ha permitido abrir una gran puerta al conocimiento, y ésto ha dado pie a que profesionales de diversas partes del mundo “viajen”, por así decirlo, a otros países ofreciendo sus servicios a lo largo de la red. Eso sí, si dominan una segunda lengua su éxito estará asegurado. El aprendizaje de un nuevo idioma ha representado un reto para muchos, debido a que la mayoría de los adultos piensa que un nuevo idioma representa una base estratégica para un mejor desempeño laboral. Sin embargo esto no es completamente cierto, dado que cada día vemos un deseo ferviente de las personas a nuestro alrededor por aprender una nueva lengua; vemos que el inglés lleva la delantera entre las preferencias en todo el mundo, y la razón principal es que la globalización ha fijado como idioma oficial de negocios la lengua de Shakespeare, tal como lo fue el latín en los tiempos del imperio Romano o el francés en el siglo XVIII.
La experiencia del aprendizaje de un nuevo idioma representa desafíos que con una adecuada actitud se pueden vencer. En algunos países que incluían la enseñanza de latín, el francés o el inglés entre las asignaturas obligatorias de sus programas de educación secundara, más de un estudiante pasó disgustos por no ser de su agrado el idioma o la metodología de enseñanza. Sin embargo hoy en día el aprendizaje de un nuevo idioma se puede hacer desde la comodidad de nuestro hogar, a través de un ordenador y a la hora más adecuada para nosotros. Existen múltiples métodos de aprendizaje donde se combinan diferentes formas de enseñanza usando la tecnología, enseñando así al alumno a interactuar mediante juegos con el nuevo idioma. Los que se aventuran en estas nuevas metodologías ingresan a un mundo totalmente desconocido por la novedad que representan, pero que a medida que se avanza se descubren maravillas, como la posibilidad de comunicarse con otras personas en una segunda lengua diferente a la nuestra.
Es tan importante el aprendizaje de una segunda lengua que hoy en día en las universidades del mundo la Lingüística Aplicada estudia las diversas herramientas empleadas para la enseñanza, destacándose los métodos Audio Lingual, Directo y Gramatical u Oral, entre otros. Este estudio ha servido para descubrir que es más importante para un alumno que aprende un segundo idioma el que conozca más la lengua que su gramática en sí; dado que aprendiendo a hablar el idioma se adquiere una habilidad que permite luego dominar cualquier escrito.