Sin categoría
La importancia del aprendizaje de un segundo idioma
El aprendizaje de un nuevo idioma se ha convertido en tendencia en diversos países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos o Francia, donde el común denominador es el aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Sin embargo, si miramos de reojo las estadísticas de la Comunidad Económica Europea sobre el tema, observamos que España ocupa el tercer lugar con menor número de adultos en el aprendizaje de un nuevo idioma dentro de la comunidad; solo la superan Hungría y Bulgaria, según una encuesta de la oficina estadística Eurostad.
La encuesta reveló que los españoles prefieren estudiar inglés y francés como opciones laborales y de negocios, además de ser las opciones más buscadas como aprendizaje de un segundo idioma. Los diversos métodos de enseñanza que ofrecen las academias de idiomas o centros especializados han ido variando, desde recurrir a un profesor particular hasta acudir, a través del ordenador, a un profesor especializado mediante lo que ahora se conoce como el e-learning o aprendizaje electrónico, que es un método especial para aquellas personas con poco tiempo disponible en su día a día.
Los expertos en todo el mundo se han dado cuenta que en muchos países cuesta más que en otros el aprendizaje de nuevos idiomas, particularmente el idioma inglés. La encuesta de Eurostad, detectó por ejemplo que esta lengua cuesta más aprenderla en España que en los países nórdicos, por ejemplo. Y esto se debe en muchos casos al bajo nivel de enseñanza de la materia en los colegios, producto a su vez de la poca o muy baja preparación de los maestros y al poco interés de los alumnos. Muchos incluso opinan que hay cierto nivel de confort dentro de la sociedad española, generado por los ordenadores que traducen directamente desde cualquier idioma al español y por las películas en inglés traducidas directamente al español. Esto ha resultado en un interés bajo en aprender un segundo idioma, ya que todo se encuentra traducido.
Es más, en no pocos casos la gente se echa hacia atrás al ver que puede llegar a ser dificil aprender un idioma nuevo. Pero nada más lejos de la realidad, pues el inglés, si bien desde el punto de vista de los hispanos, no es la lengua más sencilla de aprender, tampoco tiene mucho misterio. ¡Todo es cosa de ponerse!
Es importante destacar los esfuerzos que han hecho los gobiernos por incentivar en la población el aprendizaje de un segundo idioma, especialmente en el caso de España y los países hispanoparlantes de Latinoamérica y el Caribe, donde desde los colegios y escuelas se está impulsando el aprendizaje del idioma inglés en los niños.
Sea que nos guste o no, debemos optar por aprender una segunda lengua, ya que según recientes estudios se ha comprobado que cuando aprendemos un segundo idioma mejora notablemente nuestra capacidad de comprensión, de resolver problemas y del conocimiento, estructura y vocabulario de nuestro idioma nativo; agregando también que los ingresos en el área laboral se incrementan con el aprendizaje de un segundo idioma.